Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
CITEFA 2008
Autor Mensaje
Mensaje CITEFA 2008 

Visita de socios ACEMA a CITEFA - Seis de Noviembre de 2008

Image

En la foto, de izq.a der.: Juan Angel DiGiovanbattista, Aníbal Vettorel, Jorge Navesnik, Emiliano L. Marando Juan Rubén Kuntzius; agachados, Marcelo Gómez y Guillermo Descalzo.
Detrás, de arriba hacia abajo: Misil Roland (Origen Francia), misil Halcón, (Argentino), Misil Martín Pescador (Argentino), misil Hawker Siddeley "Sea-Dart" (Inglaterra).

Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: CITEFA 2008 

Hoy visitamos algunas dependencias de CITEFA, y se tomaron muchas fotografías de acercamiento de misiles reales, muy útiles para "modelistas extremos".- Las iremos posteando en las secciones pertinentes de estos foros (aquí, en la sección Modelismo Espacial y Escala).-

Abrazo,

Off Topic - ON

Notese la cara de feliz cumpleaños de algunos de los sujetos de esta foto, ejemplo, YO, jejejejajajajaja.....

Estubo ESPECTACULAR.

Off Topic - OFF

Abrazo grande

Realizamos un muy lindo recorrido y tuvimos oportunidad de desarmas varias cosas para investigar además del "muestrario" de piezas sueltas" y que estaban en exhibición.
Tomamos nota de algunos conceptos y pronto nos pondremos a trabajar para mejorar lo que tenemos.
Muchas gracias a Aníbal!!
Saludos.

Juan Angel Escribió: [Ver Mensaje]
Realizamos un muy lindo recorrido y tuvimos oportunidad de desarmas varias cosas para investigar además del "muestrario" de piezas sueltas" y que estaban en exhibición.
Tomamos nota de algunos conceptos y pronto nos pondremos a trabajar para mejorar lo que tenemos.
Saludos.

Francamente los envidiamos muchisimo desde acá!  

Me alegro que haya sido productiva la visita.  Espero que puedan plasmar por escrito los conceptos a los que hacés mención y compartirlos con quienes lamentablemente no hemos podido asistir.

Un abrazo,

Que bueno, muchachos!!! Yo no soy fanático del mpdelismo, pero si me encantaría curiosear esos bichos!!! Descuento el trabajo minucioso de los que han hecho el "paseo"!!! Para algunos (sino todos) debe haber sido algo así como Disneylandia, no?? Para mi sería!!! Un abrazo y me alegro mucho de que hayan podido hacer semejante visita!!! Un abrazo, J.-

Como Disneylandia, no se, pero que parecíamos unos pibes en la jugetería, eso sí.

Por suerte y con permiso de Anibal, pudimos meter manos en muchos fierros, y hasta desarmamos una cámara de combustíon de un motor booster de un misil de prueba modificado. Realmente muy interesante.

Muchos nos fuimos con muchas ganas de comprar una cortadora de agua, y alguna que otra máquina que también tienen alli en el taller, a pesar de lo que pueda parecer, parte del trabajo que se hace en CITEFA, también es algo artesanal, no solo por el nivel de calidad de las piezas con que se trabaja en ese ámbito, sino también por lo variado y por que no hay muchas piezas que se hagan en forma seriada o en producción de grandes series, mas bien todo lo contrario.

Vimos también partes del misil que fuera lanzado hace poco tiempo para realizar ensayos de recarga de combustible, un misil ASPIDE, el cohete Microsonda 3, el PBX 10/100 y una maqueta del nuevo PBX, de unos 5 mts de alto, muy impresionante estar de lado de un bicho semejante.

En fin, muy lindo, muy instructivo, muchas ideas, y muchas ganas de laburar.

Abrazo grande.

PD: Para que vayan poniendose en la cola de espera, parte de los que fuimos a la visita, ya estamos por hacer entrega de nuestros correspondientes Curriculums, a fin de esperar un llamado ante la posibilidad de un trabajo en el rubro, jajajaja. Ganas no faltan. jajajajaja.

Que bueno!!! Sabías con que se cortan las fetas de los panes tipo bimbo/fargo? con cortadoras de agua!!! Por si acaso, anótenme con el currículum!! Soy bueno pa' los trabajos artesanales, también puedo cortar el pasto de las rampas de lanzamiento con gran precisión, y conozco muchas formas de atar con alambre!!! jajaja!

Cuando puedan pongan fotos! Un abrazo, J.-

Pongo un poco en blanco y negro qué es CITEFA, al menos para poner al tanto los amigos del exterior que leen estos foros.-
Esta puede no ser una descripción históricamente exacta y "al milímetro", pero a grandes rasgos espero que tenga la precisión suficiente como para dar una idea de la historia y el potencial que CITEFA posee.-

Inicialmente CITEFA significaba algo así como "Concejo de Investigaciones Tecnológicas para las Fuerzas Armadas";  la palabra empleada era "Concejo" y no "Consejo" porque nadie "aconsejaba" nada, sino que se trataba de un cuerpo consultivo colegiado: un verdadero "concejo", como los concejos deliberantes de los municipios, con sus concejales.- Hoy día quedó la sigla, ya que la entidad se denomina cabalmente "Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa", pero su marca de fábrica sigue siendo CITEFA, el nombre histórico.-

CITEFA es una creación del segundo gobierno de Perón -allá por 1954- que tenía el propósito de aunar y encaminar varios emprendimientos e investigaciones entonces dispersos; por ejemplo, en aquellos años la investigación científica para a defensa y hasta la preparación de prototipos de ciertos sistemas de defensa podía ser encarada por varias entidades, tales como Fabricaciones Militares, o por departamentos de investigación de cualquiera de las tres armas (Ejército, Armada o Fuerza Aérea)... o por todos a la vez, con lo que se malgastaba esfuerzo.- Al no existir una coordinación centralizada también se desaprovechaba la posibilidad de interacción en la investigación de otros entes estatales, como por ejemplo la recientemente creada Universidad Tecnológica Nacional.- Con buen criterio, la creación de CITEFA vendría a solucionar esos inconvenientes, reuniendo a personal idóneo de las tres armas, a académicos, artesanos y empleados de administración.- De allí la denominación de "Concejo".- Inicialmente su personal técnico era de orígen extranjero, pero poco a poco se fue nutriendo de compatriotas.

Es interesante destacar muy especialmente que las investigaciones relacionadas con la Defensa no sólo tienen que ver con armamentos; es más, en tiempos de paz, la "defensa nacional" puede tener una muy estrecha relación con investigaciones científicas en las más diversas áreas y disciplinas: medicina, química, electrónica, etc.- De hecho, los primeros televisores argentinos de los años '50 fueron diseñados y construídos por personal de Defensa, perteneciente a oficinas que luego pasarían a integrar a CITEFA.- Esto es así porque el "derrame" de conocimientos que puede generar una sana investigación industrial para la defensa es de vital importancia en el crecimiento tecnológico de una nación, y CITEFA tuvo una gravitación enorme en esos temas.-

De todos modos, a más de 50 años de la creación de CITEFA y luego de unos cuantos cambios de gobierno desde Perón en los '50 hasta aquí, la idea de la entidad consultiva única en temas de defensa nunca "maduró" del todo, y hasta el día de hoy siguen activas -aunque con escaso presupuesto y pocos proyectos- muchas entidades y oficinas gubernamentales y/o militares (y hasta mixtas) dedicadas a asuntos relativos a la investigación para la defensa y para asuntos relacionados.-
Para completar el cuadro, en estos más de 50 años aparecieron otras entidades estatales (o autárquicas pero con participación estatal) que realizan actividades que pueden superponerse con las originariamente establecidas para CITEFA; en muchas oportunidades se han encarado proyectos que CITEFA probablemente podría haber desarrollado con solvencia, en razón del "know-how" acumulado durante años, pero -por razones que no viene al caso analizar aquí- muchas veces se volvió a diversificar esfuerzo.-

Actualmente, como parte de un proceso de reforma y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, CITEFA sigue dependiendo del Ministerio de Defensa (a cargo de la Dra. Nilda garré) pero su plana mayor ya no está integrada por personal militar en estado de retiro, sino que la entidad ha pasado a ser conducida por el actual Subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica, a cargo de la Presidencia del Instituto, el médico Dr. Andrés E. Carrasco.-
Esto no es un tema menor: la conducción actual tiene las facultades necesarias para poder brindar renovados aires a nuestro querido Instituto CITEFA (y personalmente lo siento así, porque CITEFA, con sus resultados, sus logros  y su gente debe ser un motivo de orgullo para cualquier argentino).- Como están las cosas, es altamente probable que veamos de aquí en adelante nuevos logros científicos y benéficos para la comunidad, cosas que surgirán sin duda  a partir de la labor de los excelentes técnicos, ingenieros, científicos y artesanos de CITEFA.-

Por eso, más allá de la broma de Jorge Navesnik en cuanto a presentar allí nuestros currículums (somos una manga de viejos!!!), para cualquiera de nosotros sería un verdadero honor trabajar en CITEFA, y entiendo que sería un honor que nuestros hijos pudieran hacerlo.-

Les mando un abrazo,

mhacker Escribió: [Ver Mensaje]
Juan Angel Escribió: [Ver Mensaje]
Saludos.

Francamente los envidiamos muchisimo desde acá!  

Me alegro que haya sido productiva la visita.  Espero que puedan plasmar por escrito los conceptos a los que hacés mención y compartirlos con quienes lamentablemente no hemos podido asistir.

Un abrazo,

Esta noche -o mañana- voy a subir un zip con todas las fotos que hay en mi cámara, pero no las tomé yo, sino el Tochi... le dejo los comentarios.-
Abrazo,

JCTCBA Escribió: [Ver Mensaje]
...Yo no soy fanático del mpdelismo, pero si me encantaría curiosear esos bichos!!! ...

Tampoco yo me inclino mucho por el modelismo de detalle, pero lo que se puede apreciar allí es el modo de resolver ciertas cosas y ese conocimiento va más allá del modelismo; el contacto con equipos y cohetes profesionales y desarrollados para uso militar en combate muchas veces aporta ideas que llevaría mucho madurar "en solitario".-
Por ejemplo, algo que nunca deja de asombrarme es la simpleza de algunas soluciones, aunque muchas veces se basan en el  concepto de "uselo y tírelo", cosa que no siempre es aplicable a nuestros trabajos... pero todo suma.-

Abrazo,

Me uno a los dichos de Marcelo.
Una envidia tremenda y espero ver un reporte sobre ideas para robar.

Un Abrazo enorme y Buenos Vuelos.

PD1: Juan acordate que en Cordoba tenés buenos lugares para visitar.

PD2: Para los historiadores del foro. En Neuquén no se hizo nada? (Además de los pseudo ensayos del Comahue)

Mis fotos se pueden bajar del enlace que figura en esta sección del foro
Abrazo,

Con respecto a la visita de ayer a CITEFA, como  todos los participantes quedé más que conforme, por todo lo que pudimos ver y meter mano, era el sueño del pibe. En el lugar no solo pudimos observar cohetes enteros, sino que numerosas piezas sueltas que se hallan en exhibición, y distintos misiles de procedencia nacional y extranjera, que podrán ver seguramente en detalle en las numerosas imágenes que tomaron Tochi y Jorge.

Pero en mi caso particular y creo que es el sentimiento de todos, quisiera hacer extensivo el agradecimiento a todo el personal  desde los ingenieros, pasantes, y personal técnico, que nos recibió con los brazos abiertos y nos aguantó unas cuantas horas, con nuestras preguntas sirviéndonos de guía, y explicándonos todas nuestras consultas.

Mención aparte para el amigo Aníbal VETTOREL que nos hizo sentir como en casa.

Nuevamente GRACIAS  a todos, y esperemos repetir la visita el año próximo, y que lo visto nos sirva a todos, para nuevos y mejores diseños.

Un abrazo.

Despues de todo lo visto, oido y sentido ayer, deseo yo tambien agradecer a toda la gente del CITEFA y en especial a Anibal, que nos recibío como en casa, hace mucho que no me sentia tan emocinado y entusiasmado....
Con respecto a las fotos, si alguno tomo más fotos no deje de enviarmelas o publicarlas, ya que estoy haciendo un close-up de cada modelo para despues publicarlo en la biblioteca, asi los modelistas que deseen hacer modelos a esacala extrema tendran todo el material disponible ...

Marcelo Gómez
Cuartel V
A.C.E.M.A Nº 39
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes CANSAT 2008 Emigaoc Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 13 26 Sep 2008 14:01 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes Nota: CanSat 2008 Invitado Información general 39 30 Oct 2008 20:18 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes Desafio del Kilómetro 2008 Invitado Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 111 08 Apr 2008 23:47 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes 27 Convención Anual en Vuelo - 2008 Invitado Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 1 29 Jan 2008 09:10 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes Cronograma De Jornadas A Partir De Julio 2008 Invitado Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 36 13 Jul 2008 20:50 Ver último mensaje
Invitado

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos