Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 9 de 10
Ir a la Página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
ENCUENTRO NACIONAL 2012 VICTORIA ENTRE RIOS
Autor Mensaje
Mensaje Re: ENCUENTRO NACIONAL 2012 VICTORIA ENTRE RIOS 

Si parece que se desprenden las aletas , puede ser que no fuese una estructura muy fuerte  la que sostenía las aletas y se rompió por la vibración ....
Saludos

Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior

JCTCBA Escribió: [Ver Mensaje]
Gente:

A mi humilde entender, es como dice Claudio. Frente a la velocidad del cohete, primero las aletas deben haber flameado ("fluttering" literalmente significaría algo así como "aleteo") y después se soltaron.

Mientras se desarrollaba el encuentro en Victoria, en el foro se estuvo hablando del efecto flutter o fluttering en las aletas (que casualidad), acá coloco los links de los videos que ya estaban en el otro tema, y ya que acá también se está hablando de dicho efecto, me parece bueno que estén los videos (ya los deben haber visto ustedes pero quizá alguno no):
  http://www.youtube.com/watch?v=D-d_tN5NNPM
  http://www.youtube.com/watch?v=1ijkixREibs&feature=youtu.be

Aparte, tengo una intriga, ¿qué paso con tus cohetes Juan Carlos (el Fénix A-E2 y el Fénix B)?, si no me equivoco no nos has contado mucho.

Espero que les haya ido bien en el encuentro y lamento las pérdidas (¿aunque estas perdidas pueden terminar siendo ganancias para el futuro no?).
Saludos, Lucio.

La verdad es que pensaba subir unas fotos que capture del video que filmo mi cuñado (tambien se le escapo el cohete en la filmacion como a mi esposa, parece que es cosa de familia) pero viendo las del Juan Carlos, creo que esta mas que claro.
Impresionante tambien el video de Ramiro, como tambien los slow motion de Marcelo (ese lanzamiento lo guardo para los nietos).
Creo que cometi el mismo pecado de Juan Angel, termine de fundir a la una de la mañana, y a pesar del freezer, algunos granos se deformaron y tuve que acomodarlos "a mano" trafilandolos con el molde de los mismos, lo que puede que haya producido una fisura en alguno de los segmentos.
Esta nueva superficie de quemado, aumento la presion y el empuje del motor llevando al modelo a limites supersonicos para los cuales no estaba diseñado, agravado por la reparacion de apuro de una aleta dañada en el primer lanzamiento unas 3 semanas atras, creo que esa fue la primera en desprenderse desbalanceando y "cruzando" el cohete, lo que produjo el colapso.
El motivo que el motor no hizo un Cato fue que en un bodoque de acero de 4 kilos, mas blindado que un tanque sherman.
En fin, experiencias que le dicen. Lo que me pasa en este momento es que, como decia Palmiro Caballasca, "me hirve la cabeza" de ideas, y no se si seguir con mi proyecto de un dos etapas, o tratar de hacer un modelo que resista el vuelo supersonico.
Viendo las fotos de la noche lamento no haber podido quedarme, sera la proxima. Les mando unas fotos del Aconcagua despues del cato y una del Huanquero en la qu se lo ve caer sin ninguna aleta.

Image

Image

Image

Image

Image

saludos

Muy bueno tu aporte Lucio, si hubiese se hubiese salvado la key cam quizas se veria algo parecido a los videos que mandas.
La camarita me la presto mi cuñado y le prometi que no se perderia, para asegurarme la ate con un alambre acerado a un tornillo, ademas de las conasabidas vueltas de duck tape. Cumpli en parte, por lo menos la tapitas no se perdieron.

Image

Cita:
En fin, experiencias que le dicen. Lo que me pasa en este momento es que, como decia Palmiro Caballasca, "me hirve la cabeza" de ideas, y no se si seguir con mi proyecto de un dos etapas, o tratar de hacer un modelo que resista el vuelo supersonico.

Tene en cuenta que si con una etapa llegaste a un vuelo supersonico o cercano a el, seguramente con un 2 etapas, la segunda etapa hara un vuelo supersonico por lo cual me parece conveniente afianzar la parte constructiva referente a vuelo supersonico, en una etapa (a futuro la segunda etapa), con el fin de que no te suceda lo mismo. Salvando las distancias hace mucho años construi un 3 etapas con motores comerciales C (aeropol) para un concurso, trate de hacerlo lo mas liviano posible para hacer buen tiempo de vuelo (lo logre en un vuelo de una etapa) cuando hice el lanzamiento con 3 etapas anduvo tan bien en la primera y la segunda (subio practicamente vertical) y al encender el motor de la tercer etapa, por la aceleracion el fuselaje que era algo fino, no aguanto, colapso y se desintegro literalmente en el aire.

LucioMam Escribió: [Ver Mensaje]
... ¿qué paso con tus cohetes Juan Carlos (el Fénix A-E2 y el Fénix B)?, si no me equivoco no nos has contado mucho. ...

Así es Lucio, no comenté nada aú porque me pareció mas importante e interesante empezar con la info de los vectores mas potentes, el Aconcagua y el Huanquero.

La demora fundamentalmente es porque tengo editado el video del Huanquero donde se aprecia claramente el momento donde se desprenden partes del cohete y la posterior secuencia del accidente, pero hace desde las 07:00 que está subiendo el video y recién va por el 30%...

Apenas termine con ese trataré de subir los míos. Pero para adelantar, Ramiro posteó el primer vuelo del Fénix 1-E3, el "Ojo del Fénix"... jajaja!!

Hizo un vuelo perfecto, con cámara a bordo, culminando un deseo personal que tenía desde que empecé con esto allá por los años '70 del siglo pasado... Hasta tengo aún el plano de la "Cámara aérea para Barrilete y Cohete" que pedí por correo a la "Lúpin" y que no llegué a construir.

Será el siguiente video en subir. Al día siguiente volvió a volar repitiendo el perfil, aunque el video grabado a bordo no es tan vistoso.

Fenix B:

En mi modesto entender, fue un fracaso como vuelo pero un importantísimo elemento de adquisición de datos reales.

Hizo un vuelo parabólico, estimamos una altura de unos 50-70 metros, y cayó balístico.

EL hecho de que el ALFA no haya disparado los ignitores es un misterio, pero creo que se lo que pasó.

Cuando llegamos al lugar de impacto, el ALFA estaba inoperante y no lo pudimos sacar de su contenedor, así que simplemente desconectamos la batería para evitar sorpresas con los ignitores y lo guardamos para análisis futuro.

En casa lo desarmé cortando partes del fuselaje superior (inutilizado). Cuando le conecté de nuevo energía, me dio exactamente la misma lectura de altura que tenía antes del vuelo. Es decir que no detectó el despegue.

Mi teoría es que la conexión de la batería -hecha mediante una ficha y que conectaba al interruptor de encendido- se soltó en el momento mismo del despegue apagando el ALFA antes incluso de que pudiera detectar el despegue. De ahí en adelante, el Fenix B ya volaba muerto.

Lo más lamentable es la pérdida del Jolly Logic Altimeter Two de Ramiro, que le pusimos para probar, y que sacrificó su vida por la ciencia: murió aplastado entre la batería del ALFA y el anclaje del shock cord. Ramiro, ya estoy en gestiones para reponértelo, me lo traerán -creo- desde USA pero va a tardar como un mes y medio...

No debí confiar el altímetro de Ramiro a un vector no probado, donde todo era "primera vez": motor, vector y sistemas.

Pero las conclusiones son interesantes.

La perfomance del motor no fue ni cercana a lo esperado, ya que el RS estimaba una altura de 300 m y no alcanzó -creemos- ni los 100, pero el ojo a veces se engaña. Por eso era mi interés en probar estos motores en banco, ya que si bien la planilla SRM es excelente, tal vez el motor concreto tenga un rendimiento diferente...

La aerodinámica del vector estuvo perfecta, el vuelo completamente estable y sin casi giro sobre sí. La cápsula del ALFA lo retuvo en su lugar y lo protegió de todo daño, así que parece un sistema viable.

Lamentablemente, al no disparar los ignitores el paracaídas no se probó, ni tampoco la división del vector en dos.

Conclusión: tenemos UN MONTÓN de laburo para seguir experimentando!!!

Apenas pueda iré subiendo los videos!

Bueno, finalmente terminó de subir!!

Este es el video que grabé del vuelo del Huanquero de Claudio. Está la primera parte en velocidad normal, la segunda a 1/2 y la tercera a 1/4:

Link

Para apreciar bien los detalles, hagan la reproducción en pantalla completa directamente desde YouTube. Lo que se ve en la imágen congelada es el primer indicio de algo que se desprende y si se fijan y van parando la reproducción, verán que se ven otros pedazos de algo.

No me parece que sean las aletas, la verdad, pero a esa distancia y con la poca definición de mi camarita, no se puede determinar.

Claudio, espero que te sirva de algo. SI querés el video original veo como hago para subírtelo a algún lado para que lo bajes.

Saludos!!

Última edición por JCTCBA el 10 Mayo 2012 08:28; editado 1 vez 

Unas imágenes tomadas del video y tratadas digitalmente, para resaltar las partes que se iban desprendiendo en vuelo:

Image

Image

Image

Image

Image

Las últimas tres están encerradas en círculos las partes desprendidas, y el punto de abajo a la izquierda es una basura en el objetivo.

Bueno. Acá va el video del primer -y mejor- vuelo del Fénix 1B-E3:

Link

Como ven el vuelo es bastante simple pero cumple con todas las expectativas, en especial para mi, que esperé mas de treinta años para darme el gusto de lanzar un vector con cámara...

Lento pero seguro... aunque tal vez demasiado lento... Jajajaja!!!

Un abrazo, J.-

P.S.: el próximo es el vuelo -parcial- del Fenix B...

Juan carlos, gracias por el laburo que te tomastes en subir el video, y clarisima tus conclusiones del accidente , ni que fueras de CSI.
En mi video tambien se ven algo blanco que se desprende en principio y me rompi la cabeza tratando de adivnar, hasta que me di cuenta que era la cinta Duck Tape. El cohete tenia cinta blanca en dos sectores, para fijar la camara y para tapar un agujero de la primer configuracion; esto es lo primero que volo, luego las aletas como se ve en tu video, ahi el cohete perdio la linea de vuelo, el motor empujando trato de "ganarle" a la ojiva, y toda esta acrobacia a esa velocidad, termino en el desastre. Te felicito por la filmacion, en cuanto a tu modelo, no te hagas problema, tenes una excusa para empezar otro modelo; y quedate tranqui que yo tampoco pude hacer la camara de la "Lupin". Pero ojo, que con el primeroya venis invicto de dos encuentros

Image
Aca esta la cinta blanca

Image
Aca ya no esta la cinta que retenia la camara.

En el viaje de vuelta, saque el brazo extendido por la ventanilla con la mano abierta a 120 km/h y comprendi un poco mas lo que le paso al cohete a mas de 1000.

Creo que voy a seguir el consejo de Fabian, y seguire mejorando la tecnica constructiva pero todavia en una etapa, tratandose de la primera vez que hacia un objeto en fibra y epoxi, demasiado que duro 2 vuelos.
Por ultimo, ,mande una consulta a la gente de PrfectFlite y me contestaron al toque, y traduccion del BabelFish mediante, opinan mas o menos lo mismo que nosotros.
saludos

Lamento mucho los daños.
Estoy seguro que el estudio de los restos y de las imágenes, llevará a conclusiones que mejorarán los próximos diseños.
Cohetes espectaculares. Felicitaciones para todos.

Juan carlos,
                   Vi el video del fenix del sabado, y la camara a bordo se v espectacular, me imagino que ya te habra bajado un poco la ansiedad que tenias desde los 70.
Aunque no lo subistes todavia vi que mencionabas que el video del Domingo no era tan vistoso; y creo saber por que.
Calculo que el Domingo lanzaron al mediodia, con el sol en la vertical, mientras que el sabado tu vuelo fue le ultimo (por lo menos de un cohete formal) y la luz solar ya era bastante oblicua, y con otra tonalidad. Eso le da un efecto interesante sobre todos por los claroscuros que producen las sombras que revelan cualquier relieve, en cambio al mediodia, el sol cayendo a pico, achata todo; por lo menos es mi experiancia con esas camaritas.
Con respecto al Fenix B, mencionas que puede haberse interrumpido la corriente; fue de forma definitiva o solo por un periodo corto de tiempo?. Y en cuanto a la altura que mencionas en 50-70 metros; no con que diferencia de altura detecta el despegue el ALFA, en el mio es a 160 pies, puede haber sido eso; que por la baja altura no llego a detectar el despegue por diferencia barometrica?.
Se que a esta altura ya es enecdota, pero siempre se aprende de estos accidentes, duramente pero se aprende.
Ahora, que pasa que nadie habla del ultino vuelo, el "no convencional", por lo menos los autores de la idea haganse cargo  jajaja.
saludos

Cita:
el "no convencional", por lo menos los autores de la idea haganse cargo  jajaja.

¿Y las fotos y los videos?

HAL9000 Escribió: [Ver Mensaje]
Cita:
el "no convencional", por lo menos los autores de la idea haganse cargo  jajaja.

¿Y las fotos y los videos?

Muchachos:

He visto como vuelan lavarropas, sillas, heladeras, y varios otros elementos. Ésta es la primera vez que veo un trípode volador.

El diseño fue pergeñado por el DMTC3, con colaboración y aporte de material de Claudio y usando un motor de PPL hecho por mi.

Link
´

En defensa del camarógrafo (yo) puedo decir que se distrajo queriendo ver "en directo" y no a través de la cámara.

No hubo un vuelo a gran altura, probablemente el motor no era muy potente, pero también hay que decir que la ignición no se hizo según lo diseñano (ignitor presurizante de la cámara) sinó mediante mecha (Chiche  ágilmente ofició de "iniciador").

Espero satisfacer su curiosidad, y ahora si... QUE HABLEN LOS PADRES DE LA CRIATURA!!!

Saludos!!

Cita:
En defensa del camarógrafo (yo) puedo decir que se distrajo queriendo ver "en directo" y no a través de la cámara.

O se mira o se hace camara, porque al final ni lo ves bien en directo ni lo tenes bien grabado, yo generalmente trato de grabar los lanzamientos asi despues lo puedo ver varias veces. Obvio que no es lo mismo que verlo en directo pero todo no se puede. Sino hay que conseguir un camarografo que haga solo eso porque incluso nunca tenemos mucho registro de la actividad proque todos los que llevamos camaras tambien estamos preperando los vectores para el lanzamiento.

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes ENCUENTRO EN VICTORIA ENTRE RIOS Invitado Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 197 27 Jul 2011 18:53 Ver último mensaje
Carlos German
No hay nuevos mensajes Misterioso Objeto Impacta En NOGOYA ENTRE ... Invitado Información general 4 29 Aug 2012 19:55 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE F.P.V. (Carl... Invitado Información general 17 14 Oct 2010 22:53 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes Alumnos De Victoria Crearán Y Lanzarán Un ... Invitado Información general 18 14 Aug 2011 19:12 Ver último mensaje
Invitado
No hay nuevos mensajes MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA Invitado Jornadas de Lanzamiento, Invitaciones, Eventos 10 22 Mayo 2012 16:48 Ver último mensaje
Cristian

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 9 de 10
Ir a la Página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos