Instrucciones para
acceder a todos los contenidos de este portal: Haga
Click Aquí
Este sitio es la
sucesión tecnológica del antiguo Foro
"COHETES", primer espacio de discusión cohetera en
español en la internet, en línea desde el año 2001
Desde hace un tiempo, miembros del Foro de acá de Córdoba -puntualmente Lucio y Rubén- estaban trabajando sus primeros vectores así que por supuesto tenían especial interés en efectuar sus lanzamientos.
Aprovechando la conjunción, y la posibilidad de Lucio, a través de su abuelo Alberto, de acceder a un campo de un amigo muy cerca de Córdoba, a unos 30 km. más o menos, camino a Alta Gracia, tuvimos la oportunidad de reunirnos, gracias como dije, a la iniciativa de Lucio y al interés y participación de Rubén.
Al final, nos juntamos ¡¡¡CUATRO!!! coheteros: Lucio con el RAFI, Rubén con su VENGADOR, Leandro (un amigo de Rubén que se sumó a la partida) con otro VENGADOR, y mi ya veterano Fénix A.
Además, otro montón de excelente gente nos acompañó, desde el encargado del campo con sus hijos, los papás y el hermano de lucio, Alberto su abuelo, un tío piola que seguramente acompaña a los sobrinos en sus aventuras, la hermanita de Rubén, asistente por su propia iniciativa y atenta espectadora, y por supuesto mi inapreciable esposa que me aguanta en todo.
Pero para empezar a documentar, les voy a dejar una de las mejores fotos que -a mi personal gusto- he sacado, que me impresiona aunque no puedo definir exactamente que me produce la imágen:
Lucio, su hermano Rafael, su papá y su mamá, el RAFI en rampa, listo para su primer vuelo... y arriba, directamente arriba de ellos, la Luna. No se como lo vean ustedes, pero para mi, parte de la generación que vió al hombre llegar a la Luna, es todo un símbolo...
A medida que vaya pudiendo, prometo ir subiendo fotos y videos, y espero que los otros participantes también, especialmente trataré de subir el impresionante y perfecto segundo vuelo del RAFI, con cámara y altímetro a bordo, que sin ninguna duda fue el mejor vuelo de la jornada.
Saludos, y gracias de nuevo a los tres coheteros noveles!! La pasamos muy bien y ya planeamos la "Continuará..."
Me alegra muchísimo que hayan concretado la jornada!!!
Poderse juntar, charlar, compartir y volar los modelos es algo inigualable!!!
Por lo narrado ha sido un encuentro exitoso!!
Esperaremos por más fotos y videos!!
Primero que todo, muchas gracias por subir ese video Juan, gracias de vuelta, se nota que te gusta el tema porque tus filmaciones y preparaciones para hacerlas son impresionantes. En mis filmaciones que fueron hechas por mi mamá solo se aprecia el despegue y la recuperación ya que se le desenfocó todas las veces, así que aunque las voy a postear no están muy buenas pero algo se ve.
Bueno, la jornada comenzó a eso de las 14:00 y estábamos todos lo nombrados por Juan. Así que charlamos un rato y luego cada uno se puso a preparar su cohete. Les quiero contar una cosa que sucedió particularmente que la verdad que nunca me hubiese imaginado que podía llegar a pasar. Resulta ser que yo estaba armando mi cohete en la caja de la camioneta de mi abuelo y lo acababa de sacar, y en un momento me di vuelta para decirle algo a no se quien y cuando regresé la vista al cohete vi que el fuselaje estaba quebrado a lo largo en tres partes en unos 25cm, es decir había quedado como si fueran varios largueros que al final (después de los 25cm) se unían, aunque una de esas fisuras llegaba hasta el final del fuselaje. También aclaro que el cohete de Leandro (un Vengador) estaba al lado del mío y la verdad que cuando vi que tenía una aleta quebrada medio que me olvidé del mío y fui a decirle, por suerte luego lo arreglamos pegando con cianocrilato y quedó casi perfecto, de hecho cuando luego se estrelló se rompió otra aleta y esa no. Bueno ahora capás que se preguntan que pasó, y lo que pasó que un pobre perrito del campo se había subido a la camioneta a curiosar y en eso pisó mi cohete en el fuselaje y la aleta del de Leandro. Pobre perrito no tiene ninguna culpa, que va a saber el, pero la verdad que nunca me hubiese imaginado que podría pasar eso (lo tendré en cuenta para la próxima), ahora si fuese un humano dependiendo de quién y cómo quizá si me hubiese enojado un poco porque yo prefiero diez perros antes que un humano, no incluyo a todos solo a ya sabrán quienes (quizá sea un poco exagerado pero es más o menos así). Y cómo hicimos entonces; con la ayuda de Juan, mejor dicho con un poco de mi ayuda pero en realidad hizo practicamente todo el, arreglamos el cohete siguiendo sus consejo. Como verán en los videos parece una cebra roja (como dijo mi hermano, quien encima es la causa del nombre RAFI en el cohete, ya que se llama Rafael), si es una cebra roja ya que el arreglo consistió en pegar con cianocrilato las fisuras y luego colocarle unos anillos de cinta de papel para reforzar un poco el fuselaje frente al problema de la expansión de los gases en la carga de eyección. Y al final voló.
Y volviendo a la jornada, el primero en lanzar fue Leandro (es el nuevo forero lejan de Alta Gracia) con su Cohete Vengador de CondorTec que despegó bien pero a los 5-10m de altura hizo como un rulo y se dirijió en contra del viento paralelo al suelo, y luego se estrelló contra el piso durante el retardo. Muy probablemente la causa del accidente fue que desestabilizó porque hay que aclarar también que había muy mucho viento ( 20km/h) aproximadamente, y no sé si en realidad fue que no era estable o que fue demasiado estable ya que no me acuerdo bien pero pareciera ser que el rulo lo hiciese girando en contra del viento. Después les cuento más sobre este vuelo, pero por suerte solo se quebró una aleta si no recuerdo mal. Este es el video del lanzamieto: http://www.youtube.com/watch?v=b2CWsmVsip4&feature=youtu.be (se ve solo el despegue ya que mi mamá al parecer no tiene la habilidad de Juan para filmar).
En segundo lugar vino el lanzamiento del Vengador de Ruben, que la verdad que nunca me hubiese imaginado la perfección con la que había sido hecho, impresionante, para mí a diferencia de lo normal en la realidad se lo veía mejor que en las fotos. Lamentablemente despegó excelente, pero sufrió un CATO lo cual no dependió de el (yo vi como los tenía guardados a los motores y para esto también se notaba su esmero, todos acolchados perfecto) y digamos que la sección trasera quedó bastante destruida. Pero yo creo que si no hubiese sido por el CATO habría sido lejos el mejor lanzamiento de la jornada, ahora a no desanimarse Ruben que a todos alguna ves les pasa. Este es el video que como todos los que tengo no salió muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=MH3mBpqm054&feature=youtu.be (después veo si charlamos más sobre este cohete)
En tercer lugar vino el lanzamiento del Fenix A de Juan que como siempre nos dio una clase y voló muy bien, salvó por una falla que hubo ya que en la eyección, el shockcord de alambre de acero al parecer se cortó pero también la sacó barata. Este es el video del lanzamiento : http://www.youtube.com/watch?v=zqNDlQgla28&feature=youtu.be
Y por último vino mi cohete que después les cuanto más sobre su vuelo porque ahora me tengo que ir, pero estos son los videos que tengo (obviamente el de Juan está espectacular y cien veces mejor que estos). Según el altímetro de hobbyking alcanzó 98m en el primer vuelo y 95 en el segundo. Hubo varias fallas que ahora no tengo tiempo de contar porque me tengo que ir, pero esto son los videos:
Hola, Lucio ya relató con bastante precisión la jornada de lanzamiento, lamentablemente en mi caso mi cohete sufrió un CATO y se quemó por dentro por lo que todo el cuerpo quedó inutilizado, por suerte la parte de la carga útil no sufrió daños y cayó suavemente a tierra con el paracaídas desplegado, la otra parte debido al calor se cortó el elástico y cayó rompiéndose una aleta por el impacto.
Nos tocó un día bastante ventoso pero las ganas de lanzar pudierón más y decidimos lanzar igual ya que el campo es lo suficientemente grande y solo tendríamos que caminar un poco más si se los llevaba el viento.Respecto de los otros cohetes voy a dejar que sus respectivos dueños cuenten los detalles.
Como yo no llevé camara no tengo fotos para postear, excepto las de como quedó el Vengador.
Ya se vendrá la reconstrucción del Vengador para la próxima jornada.
Excelente jornada (ningún diminutivo acá)!!! Y muy lindo rastrojo, flor de campo para lanzar!!!
Fijate si podés ver la fecha del motor que provocó el CATO, para ver si es de partidas anteriores al nuevo tratamiento en los tubos-carcaza, que previenen muchos fallos de éste tipo.-
Excelentes los cuetes y seguramente habrán disfrutado de la compañía de Juan Carlos, un tipo criterioso y con algunos cuetes en su haber.-
Que se repita!!!
Para lo que pueda ser útil, reporto el tema del viento.
Como ya comentaran Lucio y Rubén, el día estuvo bastante ventoso, aunque creo que no llegamos a los 20 Km/h, esto basado en la medición que hicimos con un "anemómetro casero".
Usando un velocímetro de bicicleta que admite cargarle circunferencias de rodaje de hasta 500 mm (es decir muy pequeñas) armé un "anemómetro casero", como para tener una idea aproximada de la condición del viento en las jornadas de lanzamiento. No recuerdo si lo comentamos en el Foro, pero hay varios artículos en internet mostrando la idea.
Con medias pelotas de ping pong y palillos de brochette arme el cabezal, sobre el rodamiento de un lector de CD previamente fallecido, con una circunferencia de 816,8 mm.
Dado que el aparatito tiene un registro bastante completo, quedan guardados dos datos interesantes, además de la velocidad del viento en el momento de leerlo, que son:
Velocidad promedio: 5,9 Km/h
Velocidad Máxima: 11,5 Km/h
Me falta verificar la precisión del aparato, pero dado que está trabajando tal y como lo haría en una bicicleta, estimo que debería trabajar bien, o a lo sumo con un mínimo error.
Fijate si podés ver la fecha del motor que provocó el CATO, para ver si es de partidas anteriores al nuevo tratamiento en los tubos-carcaza, que previenen muchos fallos de éste tipo.-
Gillermo, el motor se "pinchó" justo donde se estampa la fecha (que casualidad, ¿se la habrán estampado demasiado fuerte?, jaja), los otros dos que vinieron con ese tienen fecha 29 de Setiembre de 2011.
FELICITACIONES!!!!!!!
La verdad es un gusto leer sus relato y ver las filmaciones, felicitaciones nuevamente por el trabajo y la dedicacion.
y en cuanto a los fallos, ya sta visto que no son casos tan aislados y siempre hay imponderables (como el caso del Cato).
En lo particular ademas de la alegria de ver volar cohetes de mis colegas de foro, no deja de ser una inyeccion de energia para terminar mis propios proyectos.
En estas ultimas dos semanas estuve muy ocupado con la preparacion y asistencia a una expo, pero espero ahora poder meter mano en el proyecto.
Leyendo los posteos, estamos seguros de que todos ustedes van a venir si alguna vez podemos organizar una jornada grande!
Mientras tanto, seguiremos tratando de juntarnos con frecuencia, y por supuesto que cuando se pueda, serán bienvenidos los que puedan y quieran sumarse.
Fecha y hora actual: Domingo, 19 Mayo 2013, 01:44 | Todas las horas están en UTC - 3 Horas
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
Lista de Permisos
Lista de Permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos No Puede enviar eventos al Calendario